El profesor norteamericano Alan November, líder internacional en el uso educativo de las nuevas tecnologías, ha dado en Sevilla una conferencia muy interesante para reflexionar sobre los sistemas y métodos educativos, tanto en las familias como en los centros educativos.
Internet ocupa un lugar importante en la vida de nuestros hijos reproducimos parte de la crónica elaborada por la periodista Victoria Ramírez y publicada en 'Diario de Sevilla':
“Alan November aseguró que existen dos actitudes por parte de los padres respecto a la tecnología. Por un lado, muestran ansiedad y por otro, ilusión. "En Estados Unidos", puntualizó" las familias están muy preocupadas sobre cómo educar a sus hijos para que apliquen esos conocimientos y tengan éxito tras su paso por el colegio o la universidad. Allí los alumnos pueden obtener notas muy altas memorizando, pero no por ello saben cómo aplicar el conocimiento aprendido". Las nuevas expectativas de las universidades estadounidenses, como Harvard, es que los alumnos estén conectados entre sí. Las asignaturas estarán disponibles en iTunes y asistir a clases servirá para entender y aplicar los conocimientos. Esto requiere", aseguró November, "tener disciplina y un trabajo efectivo". A su juicio "la revolución real no es el aparato tecnológico en sí, es internet, y lo que se puede hacer con la información.
Con internet es muy importante mostrar las distintas perspectivas del problema o cuestión. Utilizar estrategias efectivas para evaluar críticamente fuentes de la red, como las que ofrecen Google o WolframAlpha, un motor de búsqueda más sofisticado, que, a través de procesos computacionales, refina y combina los resultados.
"El papel de las familias es muy importante, ya que hay que enseñar a los hijos a ser responsables, a aprender lo básico, a pensar de manera crítica respecto a contenidos y a autores de información que encuentran en la web, y a que desarrollen el pensamiento original y la creatividad. El mundo digital aumentará la velocidad del aprendizaje. Tenemos que tener unas bases y aprender cómo vivir con la certeza de que todo cambia rápidamente y no podemos estar seguros de nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario